reporte de Sylvia Schmelkes
Los
sistemas educativos se tienen que estar
previendo el cambio necesario se hayan vuelto resistentes al cambio en general,
hay en general transformaciones sumamente
importantes en general en el mundo actualmente, como: transformaciones
globales, económicas, culturales, etc.
que son muy profundas que ocurrieron desde el siglo XX siguen ocurriendo en el
siglo XXI y todas estas trasformaciones impactan la educación, que tardan mucho
tiempo en ser reconocidos por el sistema educativo y que este los procese y los
transforme en sus consecuencias. El sistema educativo es un sistema reticente al
cambiar. En el mundo existen nuevos problemas como los que trae consigo la
globalización, los modelos de política económica, la tecnología, también los
problemas planetarios, existen también óptimos descubrimientos científicos que
se encuentran derrumbando las certezas previas, que están obligando a modificar
los contenidos de educación , cabe mencionar que cambio tecnológico está
abriendo grandes posibilidades de manera
notable en todas las esferas del quehacer humano, pero también genera problemas
inéditos que no se conocían y no se sabe muy bien cómo enfrentar , todos estos
problemas nuevos que está generando este mundo también tardan en ser
reconocidos por el sistema educativo para que se procese del sistema educativo
pueda enfrentarlos. Hay problemáticas nuevas que están desafiando a la
educación, y si la educación no asume esas problemáticas nuevas, en muchos
casos no hay otra agencia en social que sea capaz de hacerlo. Una de las
problemáticas en general que se está viviendo en el escenario del sistema
educativo es que sigue estando nominado por lo de un autor que maneja el modelo
estandarizado, que tiene que ver con el hecho de que espera que todos los niños
de una determinada edad aprendan lo mismo, independientemente de donde viven de
una realidad contextual cultural diversa como lo es en este país. El sistema
estandarizado supone que la función de la educación es uniformizar, que todos
los niños aprendan exactamente lo mismo y de alguna manera se está ignorando la
riqueza que esta diversidad significa, también este modelo empatiza la transmisión
de conocimientos a nivel superficial, de
alguna manera sigue prevaleciendo en el
sistemas educativos una enseñanza que favorece a lo tradicionalista que
es la memorización por encima del desarrollo del pensamiento. La educación
genera sus propios problemas
y los sistemas educativos también
tardan
en resolver sus propios problemas.
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