viernes, 20 de marzo de 2015

Reporte de Sylvia Schmelkes

reporte de Sylvia Schmelkes 

Los sistemas educativos se tienen que  estar previendo el cambio necesario se hayan vuelto resistentes al cambio en general, hay en general transformaciones sumamente  importantes en general en el mundo actualmente, como: transformaciones globales,  económicas, culturales, etc. que son muy profundas que ocurrieron desde el siglo XX siguen ocurriendo en el siglo XXI y todas estas trasformaciones impactan la educación, que tardan mucho tiempo en ser reconocidos por el sistema educativo y que este los procese y los transforme en sus consecuencias. El sistema educativo es un sistema reticente al cambiar. En el mundo existen nuevos problemas como los que trae consigo la globalización, los modelos de política económica, la tecnología, también los problemas planetarios, existen también óptimos descubrimientos científicos que se encuentran derrumbando las certezas previas, que están obligando a modificar los contenidos de educación , cabe mencionar que cambio tecnológico está abriendo grandes posibilidades  de manera notable en todas las esferas del quehacer humano, pero también genera problemas inéditos que no se conocían y no se sabe muy bien cómo enfrentar , todos estos problemas nuevos que está generando este mundo también tardan en ser reconocidos por el sistema educativo para que se procese del sistema educativo pueda enfrentarlos. Hay problemáticas nuevas que están desafiando a la educación, y si la educación no asume esas problemáticas nuevas, en muchos casos no hay otra agencia en social que sea capaz de hacerlo. Una de las problemáticas en general que se está viviendo en el escenario del sistema educativo es que sigue estando nominado por lo de un autor que maneja el modelo estandarizado, que tiene que ver con el hecho de que espera que todos los niños de una determinada edad aprendan lo mismo, independientemente de donde viven de una realidad contextual cultural diversa como lo es en este país. El sistema estandarizado supone que la función de la educación es uniformizar, que todos los niños aprendan exactamente lo mismo y de alguna manera se está ignorando la riqueza que esta diversidad significa, también este modelo empatiza la transmisión de conocimientos a nivel  superficial, de alguna manera sigue prevaleciendo en el  sistemas educativos una enseñanza que favorece a lo tradicionalista que es la memorización por encima del desarrollo del pensamiento. La educación genera sus propios problemas y los sistemas educativos también tardan en resolver sus propios problemas.

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